CUARESMA, PASCUA Y SEMANA SANTA

SEMANA SANTA: TIEMPO DE PALMAS y PROCESIONES

La Semana Santa es el periodo que va desde el Domingo de Ramos, justo cuando termina la Cuaresma , hasta el Domingo de Pascua.

Cristianos o no, todo el mundo lo celebra o, al menos, las escuelas hacen fiesta y mucha gente tiene vacaciones.

Los orígenes de la festividad están basados, evidentemente, en la cultura y tradición cristiana. Procesiones, rituales y representaciones teatrales en conmemoración a los últimos capítulos de la vida de Jesús: cuando llega a Jerusalén y se proclama Salvador hasta cuando es crucificado y resucita.

Los diferentes días que comprenden este larga periodo tienen su historia cristiana y van muy ligadas a tradiciones que aún hoy se mantienen.

Domingo de Ramos: Este día se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Tal y siempre se ha escenificado esta llegada, con toda la población levantando las palmas y las ramas de olivo y laurel, este día se realiza la bendición de los ramos y las palmas.

Procesiones y Vía Crucis de Semana Santa: En medio de un silencio y la penumbra transcurren las procesiones que representan los últimos momentos de la vida de Jesús. Realmente es digno de ver la solemnidad con la que desfilan los diferentes pasos. Jueves, Viernes y Sábado Santos son los días en que se celebran las procesiones más importantes y hay toda Cataluña.

También hay muchas representaciones del Viacrucis en todo el país, con una alta participación popular.

Quizás conviene destacar 3 que han sido declaradas Fiestas Tradicionales de Interés Nacional:

La Procesión de Verges (Jueves Santo). Pasión viviente que incluye la “danza de la Muerte”

Procesión del santo Entierro de Tarragona (Viernes Santo): Data del año 1550 y desfilan diferentes cofradías.

Viacrucis viviente de Sant Hilari Sacalm (Viernes Santo): Pasos y misterios desde antes del 1730.

Las Pasiones: Esta es una tradición muy arraigada en Cataluña y varios pueblos y villas tienen su propia representación. Se trata de una obra de teatro donde la gente del pueblo escenifica los últimos días de vida de Jesús: la Pasión, la Muerte y la Resurrección.

Quizás las más conocidas y famosas son La Pasión de Esparraguera y La Pasión de Olesa de Montserrat . Las dos han sido declaradas Fiestas Tradicionales de Interés Nacional, pero hay muchas otras por todo el país.

LA PASCUA FLORIDA: Lunes de Pascua, justo al día siguiente del Domingo de Resurrección

Comienza el periodo de celebración, por parte de los cristianos, después de la fecha en que representa que Jesús ha resucitado.

Santuarios y ermitas acogen, sobre todo el Domingo y Lunes de Pascua, celebraciones festivas donde se pueden ver procesiones, bendiciones, sardanas, comidas populares … El territorio se llena de fiestas, romerías y encuentros, y se organizan romerías .

Durante esta época también se organizan cantadas de Caramelles . Los grupos de cantores van recorriendo calles y plazas ofreciendo sus canciones.

La Mona de Pascua es un pastel que los padrinos regalan a sus ahijados y ahijadas el Lunes de Pascua. La tradición se debe a que en esta fecha se celebraba que el periodo de ayuno y abstinencia de Cuaresma se había acabado.

Y la manera más simbólica de hacerlo era regalando un pastel a la niña (resulta que la palabra Mona proviene de la palabra de origen árabe munna , que significa regalo). La Mona debía tener tantos huevos como años tenía el niño o niña.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s